Procuraduría y Contraloría investigan presunta corrupción en Fondo de Adaptación
Tras la denuncia realizada por la directora del Dapre, Angie Rodríguez.
La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República abrieron indagación previa contra funcionarios por determinar del Fondo Adaptación, por presuntas irregularidades en varios contratos que tendrían una ejecución presupuestal del 0 % .
Se trata de la ejecución de los recursos públicos destinados a la atención de los efectos del Fenómeno de La Niña 2010-2011, a las afectaciones sucedidas en La Mojana y otros, en atención a los hechos expuestos en la solicitud e Informe recibidos de la doctora Angie Lizeth Rodríguez Fajardo, gerente (e) del Fondo Adaptación y directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
Lea: MinSalud rechaza crimen de conductor de ambulancia por parte del ELN en Norte de Santander
Según Rodríguez, la baja inversión de recursos para resolver los problemas de inundación en La Mojana que, solo llega al 3 %, ocasionando, además, que exista el riesgo de que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dada la baja ejecución, exija la devolución de aproximadamente $235 mil millones.
La Procuraduría Tercera Delegada para la Contratación Estatal señaló que, según información que dieron a conocer varios medios de información, se trataría de los negocios jurídicos conocidos como Hidrodinámica, Senderos para la Paz, Mojana y la Ruta del arroz, con montos que sumados superarían los $100 mil millones.
Además: "Jamás le daré la mano a un nazi": Petro sobre el Presidente electo en Chile
El ente de control indicó que también "se validarán las denuncian sobre posibles vínculos y presiones políticas de dirigentes de partidos políticos y otras colectividades, para la adjudicación del contrato, en los que podría estar involucrada la Fundación San José y la supuesta interferencia a la interventoría para favorecer al contratista".
Entre tanto, La Contraloría General de la República "realizará una o varias indagaciones preliminares, a efectos de determinar, objetivamente, si los hechos expuestos podrían constituir un presunto daño Fiscal y, si ameritan o no, la apertura de un proceso de Responsabilidad Fiscal respecto de la ejecución de recursos públicos destinados a la atención de los efectos del Fenómeno de La Niña, a las afectaciones sucedidas en La Mojana y otros".
La actuación disciplinaria que se inició busca determinar la ocurrencia de la conducta y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, para lo que decretó la práctica de pruebas.
Con información de la Procuraduría y la Contraloría.